15 septiembre 2015

Una tarde con GERTRUDE en EL ARTIUM


 

 

 
 
 
    Cuatro personas más una chiquita que debe de ser la ponente, o lo que sea. De la mochila saca un montón de libros y al parecer todos de Gertrude Stein. De unos tomos de la biblioteca selecciona a Cezane. Ana Arregui. Gertrude Stein. Se dialoga sobre la escritora y el entorno donde se desarrolla la acción. 1900 - 1933 el mundo pictórico de la época. Texto. ¿Novela? El título plantea una contradicción. Rasgos de su escritura, narrativa descriptiva, narrativa visual. Leeremos más tarde otros libros. Pasamos a "Guerra que he visto"(*). Tiempo parado por autobiografía. Narra, descripciones, a partir de escenas de la memoria. Intranscendencia, cotidianidad del texto. Es un ¡Hola! de la época en un mundo especial. Es como ver una obra cubista. Ruptura en el arte desde Cezane a Flowers. Es su artista predilecto. Le inspira sus últimas acuarelas. Ella al parecer era culta, rica, y además norteamericana. Élite. Que más quería ¿no? Aquí una lectora quería ser como ella. ¿Y quién no?, comenta la otra. Volvamos a los genios y sus vivencias, los porqués les inventamos nosotros. Búsqueda por la representación del lenguaje. Borges y el solar de lo imposible. Difícil de leer, defensoras de la irrepresentabilidad, de la realidad en el tiempo. Borges respeta y controla las reglas del relato. Polvo y tiempo. No somos nada, ni nadie diría yo. Rompe la lógica de la narración.

(*) Escribe  de lo que ve. Escribe en inglés. Ella pagó la edición y escribe un inglés rígido y distinto a lo cotidiano. -"Usted no entiende el inglés que yo quiero escribir". Hay que  esperar al final para plantearse quién escribió en realidad la autobiografía. Contradicción en sí.

 Antes Paris, Alice, vaguedades, conocimientos. Tres páginas de Gertrude Stein. Los tres genios, Picasso, otro y yo. 1907. ¿Recurso literario? ¡No!, no lo es. ¿Es un diario? Tampoco. ¿Qué es? Es un homenaje a si misma. ¿Quién es quién? La crítica dice de todo. Juegos fáciles mezclando nombres. El sujeto doble, pareja hasta el último suspiro. Un regalo amoroso. ¿Los intrusos del Artium? Se supone que murió ingresada pero no loca. En el tiempo se sintió querida por la vanguardia. Hablamos de Camile Clodet. El texto es repetitivo. Para leerlo hay que conocer su estilo. El relato es desordenado, escenas por planos repetitivos.

 Ídem, ídem, ídem en la escena con personajes, no estando mediatizada, variopintos al menos, desordenados. Su escritura es así siempre. Le cuesta escribir y más, al parecer, cuesta coordinar lo escrito. El círculo donde se mueve, su entorno, no le supera, viste el entorno, habla el entorno y los tipos. La vanguardia. El Artium, el arte, la pintura. Continuareis sin mí, creo.

 Eje temporal, planos en la construcción de la realidad. El equilibrio para auto biografiarse. Tercera persona del yo en el subsconciente. Lo dado, lo negado, lo no pedido. Un regalo, un punto de no retorno. El albor de la primera guerra mundial. Fotografía y pintura. Lo dicho, un punto de no retorno, una conferencia de conclusiones nacientes. Vanguardias del dieciséis al dieciocho.

 Terminaremos pronto, vaticino. Leemos a los cubistas hablando. Adiós Ana, adiós.

 

                          Vitoria dieciséis de febrero de dos mil nueve

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