Cuatro personas más una chiquita que debe de ser
la ponente, o lo que sea. De la mochila saca un montón de libros y al parecer
todos de Gertrude Stein. De unos tomos de la biblioteca selecciona a Cezane.
Ana Arregui. Gertrude Stein. Se dialoga sobre la escritora y el entorno donde
se desarrolla la acción. 1900 - 1933 el mundo pictórico de la época. Texto.
¿Novela? El título plantea una contradicción. Rasgos de su escritura, narrativa
descriptiva, narrativa visual. Leeremos más tarde otros libros. Pasamos a
"Guerra que he visto"(*). Tiempo parado por autobiografía. Narra,
descripciones, a partir de escenas de la memoria. Intranscendencia,
cotidianidad del texto. Es un ¡Hola! de la época en un mundo especial. Es como
ver una obra cubista. Ruptura en el arte desde Cezane a Flowers. Es su artista
predilecto. Le inspira sus últimas acuarelas. Ella al parecer era culta, rica,
y además norteamericana. Élite. Que más quería ¿no? Aquí una lectora quería ser
como ella. ¿Y quién no?, comenta la otra. Volvamos a los genios y sus
vivencias, los porqués les inventamos nosotros. Búsqueda por la representación
del lenguaje. Borges y el solar de lo imposible. Difícil de leer, defensoras de
la irrepresentabilidad, de la realidad en el tiempo. Borges respeta y controla
las reglas del relato. Polvo y tiempo. No somos nada, ni nadie diría yo. Rompe
la lógica de la narración.
(*) Escribe
de lo que ve. Escribe en inglés. Ella pagó la edición y escribe un
inglés rígido y distinto a lo cotidiano. -"Usted no entiende el inglés que
yo quiero escribir". Hay que
esperar al final para plantearse quién escribió en realidad la
autobiografía. Contradicción en sí.
Antes
Paris, Alice, vaguedades, conocimientos. Tres páginas de Gertrude Stein. Los
tres genios, Picasso, otro y yo. 1907. ¿Recurso literario? ¡No!, no lo es. ¿Es
un diario? Tampoco. ¿Qué es? Es un homenaje a si misma. ¿Quién es quién? La
crítica dice de todo. Juegos fáciles mezclando nombres. El sujeto doble, pareja
hasta el último suspiro. Un regalo amoroso. ¿Los intrusos del Artium? Se supone
que murió ingresada pero no loca. En el tiempo se sintió querida por la
vanguardia. Hablamos de Camile Clodet. El texto es repetitivo. Para leerlo hay
que conocer su estilo. El relato es desordenado, escenas por planos
repetitivos.
Ídem,
ídem, ídem en la escena con personajes, no estando mediatizada, variopintos al
menos, desordenados. Su escritura es así siempre. Le cuesta escribir y más, al
parecer, cuesta coordinar lo escrito. El círculo donde se mueve, su entorno, no
le supera, viste el entorno, habla el entorno y los tipos. La vanguardia. El
Artium, el arte, la pintura. Continuareis sin mí, creo.
Eje
temporal, planos en la construcción de la realidad. El equilibrio para auto
biografiarse. Tercera persona del yo en el subsconciente. Lo dado, lo negado,
lo no pedido. Un regalo, un punto de no retorno. El albor de la primera guerra
mundial. Fotografía y pintura. Lo dicho, un punto de no retorno, una
conferencia de conclusiones nacientes. Vanguardias del dieciséis al dieciocho.
Terminaremos pronto, vaticino. Leemos a los
cubistas hablando. Adiós Ana, adiós.
Vitoria
dieciséis de febrero de dos mil nueve
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